Montar una tienda on-line o tienda e-commerce tiene indiscutibles ventajas y sobre todo no es incompatible con los canales de venta que ya se estén empleando, es un canal más, una oportunidad más de estar en el mercado y además de forma global.

Al poner en marcha el proceso de venta on-line siempre tenemos que tener en cuenta la eficacia del sistema y «la ley del mínimo esfuerzo» puesto que los márgenes en la venta de productos y servicios tienden a ir a la baja y en muchos casos añadir el coste del transporte y también de las devoluciones, algo de lo que saben mucho los grandes como Amazon.

Un punto crítico en el nivel de efectividad de un proceso e-commerce es la conexión con nuestro actual sistema de gestión del negocio, nuestro ERP. Una tienda on-line ideal debería ser un fiel reflejo de nuestro inventario, precios, facturas y albaranes.

Nuestro producto PrestaShop dispone de varios conectores, es decir, software, que es capaz de intercambiar en tiempo real parte de la información de la tienda con los sistemas de gestión más relevantes del mercado como son: Sage Murano, Sage Eurowin, la familia ContaPlus y FacturaPlus, SAP, Microsoft Dynamics, FactuSol, factunet, etc.

¿Como funciona?

Se instala un software creado por una empresa tercera en el servidor donde se aloja nuestro ERP o en su misma red, no es necesario que sea la misma máquina. Este software, con la parametrización correcta y los permisos de lectura y escritura necesarios es capaz de comunicarse con PrestaShop y con el programa de gestión. En el caso de PrestaShop se ha mejorado muchísimo el proceso puesto que no es necesario leer directamente sobre su base de datos sino que se hace a través de un procedimiento vía web que asegura todo el control de la información al propio PrestaShop sin el peligro que supondría la escritura directa sobre su base de datos. Por la parte de nuestro ERP dependerá del programa que usemos.

¿Que información se transfiere entre sistemas?

Teóricamente toda pero la realidad es que solo necesitamos intercambiar datos que eviten la intervención manual de una persona. En muchos casos con intercambiar productos y parte de sus características, descripciones, precios, nivel de stock, facturas y albaranes sería más que suficiente. Se podría por ejemplo dejar en el propio PrestaShop la parte de control de transportes puesto que sus costes irán reflejados en las facturas que si se intercambiarán.

¿Qué necesitamos?

Solo hace falta un conector, un software que pueda establecer comunicación entre las dos plataformas. Estos programas suelen ser vendidos bajo un contrato de mantenimiento puesto que deben ser actualizados varias veces al año y es el fabricante quien debe hacerlo. El programa tiene que seguir los cambios y versiones tanto de nuestro programa de gestión como de PrestaShop y todos sabemos que la tecnología es cambiante y es muy normal que haya más de una versión de todos los programas por año.

Si tienes dudas sobre si tu programa de gestión o programa ERP es capaz de «hablar» con PrestaShop, ponte en contacto con nosotros y analizamos vuestro caso.